miércoles, 26 de septiembre de 2018

STRANGER MATHS - Breakout EDU


Durante los dos últimos días de clase del pasado curso 2017-18 decidimos realizar un Breakout Edu basado en la serie de televisión Stranger Things.

Estas sesiones les sirvieron para hacer un repaso a los contenidos vistos durante el tercer trimestre, a la vez que lo pasaban bien aprendiendo matemáticas.

En la siguiente página web están recogidos todos los materiales y explicaciones: https://mat2bq.wixsite.com/strangermaths

La actividad comenzó con la proyección de un vídeo en el que se les explicaba un incidente sucedido esa misma mañana: ¡habían secuestrado a un alumno del centro en extrañas circunstancias! A lo largo del vídeo se les explicaba que los alumnos de 2ºESO que habían sido los elegidos para resolver los enigmas que les harían conseguir una clave numérica. Esa clave les permitiría abrir un cofre. Dentro del cofre podrían encontrar unas coordenadas y un plano que les llevaría hasta el lugar desde el que poder rescatar al alumno secuestrado.

Este breakout edu consta de dos partes. Lo ideal es que los alumnos trabajen en equipos de trabajo cooperativo.

En la primera parte se les reparte a todos el mismo enunciado. Esta parte no cuenta para la resolución de candado, cuando lo terminen pueden comparar resultados entre equipos y comentar los errores.

Una vez terminan, se les reparten los enunciados de la segunda parte. Ésta es la que nos dará la clave numérica. Es importante que todos los equipos trabajen bien, porque para sacar la clave final se necesitan los resultados de toda la clase. Las soluciones están preparadas para un candado de tres o de cuatro dígitos.

Pinchando aquí puedes obtener las soluciones de la primera y segunda parte.

  

Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta septuagésimo novena edición, también denominada 9.3, está organizado por @juanfisicahr a través de su blog Esto no entra en el examen.