martes, 25 de septiembre de 2018

MAT2, aventura flipped classroom

Somos Enrique Cama y Beatriz Monferrer, dos profesores de matemáticas en Secundaria y Bachillerato. A través de este blog nos gustaría compartir con vosotros algunas de las actividades que llevamos a cabo en el aula, así como nuestra inquietudes y reflexiones.

Durante el curso 2017-18 nos embarcamos en una nueva aventura, la introducción de la metología Flipped Classroom en la asignatura de Matemáticas de 2ºESO. Para ello creamos la página web MAT2, donde fuimos alojando todos los vídeos explicativos que íbamos a utilizar a lo largo del curso, así como pequeños cuestionarios y actividades complementarias.

Esta forma de trabajo vino unida al Trabajo Cooperativo dentro del aula y a la utilización de materiales manipulativos, ya que habíamos estado trabajando así desde hacía un tiempo y nos estaba dando buenos resultados.

Durante el año también fuimos implementando la gamificación a través de actividades tipo Batalla Naval, Escape room o Breakout Edu.

Aunque todo esto nos hizo cambiar completamente el chip y nos supuso mucho trabajo inicial, los resultados fueron muy positivos. Ahora mismo nos resulta complicado trabajar de otra manera, por eso desde estas líneas os invitamos a subir al barco de la Innovación Educativa.