martes, 25 de junio de 2019

Todo un curso de #RecreoAlternativoAV #recreoNaukas



Con el comienzo de junio llegan las evaluaciones y las conclusiones de las diferentes actividades que se han ido realizando a lo largo del curso 2018-2019.

Uno de los proyectos de innovación que ha acompañado al profesorado y al alumnado (principalmente de 4º E.S.O. y Bachillerato), es “El Recreo Alternativo”.


Un martes al mes, desde octubre hasta mayo, se ha generado un espacio informal de formación y debate; donde alumnos y profesores han participado por igual.


Los temas elegidos este curso han sido los siguientes: engaños de la industria alimentaria, violencia de género, VIH, matemáticas, cienciaterapia, día internacional de la mujer, lectura de “El Quijote” y el buen uso de los antibióticos.


Este curso se cierra con una asistencia media de 35 alumnos y 7 profesores.


El proyecto original (#recreoNaukas) fue creado en 2013 por Juan Francisco Hernández Rodríguez (@juanfisicahr), profesor en el Colegio Hispano-Inglés (Santa Cruz de Tenerife).


A día de hoy somos 37 los centros en España, México y Perú que estamos desarrollando el proyecto.


Puedes consultar más información pinchando aquí.


Os deseamos unas merecidas vacaciones y esperamos veros, a la gran mayoría, el próximo curso.


 

viernes, 21 de junio de 2019

A.B.J. para terminar el curso en Cultura Científica


El alumnado de la materia optativa de 4ºESO de Cultura Científica, ha dedicado las últimas sesiones a la creación de un juego de mesa.



En equipos de cinco componentes, han creado tres juegos que recorren el contenido de la asignatura. La guinda de la actividad ha sido que han podido jugar a los distintos juegos.



La experiencia, como parte de las actividades académicas, les ha permitido un aprendizaje de los contenidos de la materia basado en el juego.



Además, la evaluación también ha sido formativa. Mediante la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, el alumnado ha podido calificar los trabajos presentados.



El trabajo de equipo ha sido evaluado con la ayuda de una diana; donde cada alumna o alumno ha calificado el trabajo de sus compañeros y compañeras y el suyo propio. Para el trabajo material, se han apoyado en una rúbrica.







miércoles, 26 de septiembre de 2018

STRANGER MATHS - Breakout EDU


Durante los dos últimos días de clase del pasado curso 2017-18 decidimos realizar un Breakout Edu basado en la serie de televisión Stranger Things.

Estas sesiones les sirvieron para hacer un repaso a los contenidos vistos durante el tercer trimestre, a la vez que lo pasaban bien aprendiendo matemáticas.

En la siguiente página web están recogidos todos los materiales y explicaciones: https://mat2bq.wixsite.com/strangermaths

La actividad comenzó con la proyección de un vídeo en el que se les explicaba un incidente sucedido esa misma mañana: ¡habían secuestrado a un alumno del centro en extrañas circunstancias! A lo largo del vídeo se les explicaba que los alumnos de 2ºESO que habían sido los elegidos para resolver los enigmas que les harían conseguir una clave numérica. Esa clave les permitiría abrir un cofre. Dentro del cofre podrían encontrar unas coordenadas y un plano que les llevaría hasta el lugar desde el que poder rescatar al alumno secuestrado.

Este breakout edu consta de dos partes. Lo ideal es que los alumnos trabajen en equipos de trabajo cooperativo.

En la primera parte se les reparte a todos el mismo enunciado. Esta parte no cuenta para la resolución de candado, cuando lo terminen pueden comparar resultados entre equipos y comentar los errores.

Una vez terminan, se les reparten los enunciados de la segunda parte. Ésta es la que nos dará la clave numérica. Es importante que todos los equipos trabajen bien, porque para sacar la clave final se necesitan los resultados de toda la clase. Las soluciones están preparadas para un candado de tres o de cuatro dígitos.

Pinchando aquí puedes obtener las soluciones de la primera y segunda parte.

  

Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta septuagésimo novena edición, también denominada 9.3, está organizado por @juanfisicahr a través de su blog Esto no entra en el examen.

martes, 25 de septiembre de 2018

MAT2, aventura flipped classroom

Somos Enrique Cama y Beatriz Monferrer, dos profesores de matemáticas en Secundaria y Bachillerato. A través de este blog nos gustaría compartir con vosotros algunas de las actividades que llevamos a cabo en el aula, así como nuestra inquietudes y reflexiones.

Durante el curso 2017-18 nos embarcamos en una nueva aventura, la introducción de la metología Flipped Classroom en la asignatura de Matemáticas de 2ºESO. Para ello creamos la página web MAT2, donde fuimos alojando todos los vídeos explicativos que íbamos a utilizar a lo largo del curso, así como pequeños cuestionarios y actividades complementarias.

Esta forma de trabajo vino unida al Trabajo Cooperativo dentro del aula y a la utilización de materiales manipulativos, ya que habíamos estado trabajando así desde hacía un tiempo y nos estaba dando buenos resultados.

Durante el año también fuimos implementando la gamificación a través de actividades tipo Batalla Naval, Escape room o Breakout Edu.

Aunque todo esto nos hizo cambiar completamente el chip y nos supuso mucho trabajo inicial, los resultados fueron muy positivos. Ahora mismo nos resulta complicado trabajar de otra manera, por eso desde estas líneas os invitamos a subir al barco de la Innovación Educativa.