martes, 25 de junio de 2019

Todo un curso de #RecreoAlternativoAV #recreoNaukas



Con el comienzo de junio llegan las evaluaciones y las conclusiones de las diferentes actividades que se han ido realizando a lo largo del curso 2018-2019.

Uno de los proyectos de innovación que ha acompañado al profesorado y al alumnado (principalmente de 4º E.S.O. y Bachillerato), es “El Recreo Alternativo”.


Un martes al mes, desde octubre hasta mayo, se ha generado un espacio informal de formación y debate; donde alumnos y profesores han participado por igual.


Los temas elegidos este curso han sido los siguientes: engaños de la industria alimentaria, violencia de género, VIH, matemáticas, cienciaterapia, día internacional de la mujer, lectura de “El Quijote” y el buen uso de los antibióticos.


Este curso se cierra con una asistencia media de 35 alumnos y 7 profesores.


El proyecto original (#recreoNaukas) fue creado en 2013 por Juan Francisco Hernández Rodríguez (@juanfisicahr), profesor en el Colegio Hispano-Inglés (Santa Cruz de Tenerife).


A día de hoy somos 37 los centros en España, México y Perú que estamos desarrollando el proyecto.


Puedes consultar más información pinchando aquí.


Os deseamos unas merecidas vacaciones y esperamos veros, a la gran mayoría, el próximo curso.


 

viernes, 21 de junio de 2019

A.B.J. para terminar el curso en Cultura Científica


El alumnado de la materia optativa de 4ºESO de Cultura Científica, ha dedicado las últimas sesiones a la creación de un juego de mesa.



En equipos de cinco componentes, han creado tres juegos que recorren el contenido de la asignatura. La guinda de la actividad ha sido que han podido jugar a los distintos juegos.



La experiencia, como parte de las actividades académicas, les ha permitido un aprendizaje de los contenidos de la materia basado en el juego.



Además, la evaluación también ha sido formativa. Mediante la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, el alumnado ha podido calificar los trabajos presentados.



El trabajo de equipo ha sido evaluado con la ayuda de una diana; donde cada alumna o alumno ha calificado el trabajo de sus compañeros y compañeras y el suyo propio. Para el trabajo material, se han apoyado en una rúbrica.